FUNDACIÓN JOSÉ FÉLIX LLOPIS

DOS MILENIOS DE ARTE IBEROAMERICANO

2013 SEBASTIÁN, MIGUEL CONDÉ, CARLOS VIDAL, LAURA LIO

JULIO A SEPTIEMBRE 2013 4 EXPOSICIONES


MIGUEL CONDÉ, MÉXICO " YO TESTIGO" PINTURA GRAN FORMATO CASA DE IBEROAMÉRICA CÁDIZ 

  

CARLOS VIDAL, MÉXICO  "Preparativos para pasar la noche en un espejo"  GRAN FORMATO CASA DE IBEROAMÉRICA CADIZ

 LAURA LIO, ARGENTINA "TIEMPO, DESEO Y PALABRA" GRÁFICA EN EL CASTILLO DE SANTA CATALINA EN CÁDIZ



SEBASTIÁN, MÉXICO ESCULTURAS URBANAS EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO 





HISTÓRICOS DE ACTUALIDADES ANTERIORES 2012

EXPOSICION "EL CARIBE FORTIFICADO. BITACORA DE VIAJE: DE CADIZ A VERACRUZ" CADIZ. 21 FEB.-23 ABR.



El próximo martes 21 de Febrero, la exposición "El Caribe fortifiacado: bitácora de viaje. De Cadiz y a Veracruz", que estuvo expuesta en Alcalá de Henares hasta el pasado 12 de Febrero, se inaugura en el fantástico Castillo de Santa Catalina, en Cadiz, donde se podrá visitar desde el día 21 de Febrero hasta el 23 de Abril.

Entrada gratuita.

Fecha y hora: 
21 Feb. 13h
Ubicación:
Castillo de Santa Catalina
Antonio Burgos, s/n. Playa La Caleta 
Cadiz
Horario: 
Lunes a domingo de 10h a 19:45h

2012 EL CARIBE FORTIFICADO, BITÁCORA DE VIAJE: DE CÁDIZ A VERACRUZ. EXPOSICIÓN DE EDUARDO LIZALDE FARIAS


"El Caribe fortifiacado: bitácora de viaje. De Cádiz a Veracruz", es la nueva exposición que presentamos, abierta al público desde el pasado día 11 de Noviembre en San José de Caracciolos, en Alcalá de Henares.
La exposición muestra los 4 documentales del joven documentalista mexicano Eduardo Lizalde Farias, "El Caribe fortificado", que la Fundación ha copatrocinado. Este interesante trabajo traza un recorrido por la historia del Caribe desde la construcción de sus fortificaciones, como defensa de las rutas comerciales trazadas durante las colonias. Es una oportunidad para revisar la historia desde la óptica de sus fortalezas y entender mejor su presente.
La exposición va acompañada por una fantástica selección de fotografías del viaje, del mismo Lizalde y de otros 3 fotógrafos: Alain Kerriou Montiel, Nicolás Tiedro y Andrés López Carrasco.
Además dos salas están dedicadas a una selección de reproducciones de mapas antiguos de fortificaciones de Cádiz, cedidas el Ayuntamiento de esta ciudad.

El día 11
los profesores Pilar Chías y Tomás Abad, presentaron a su vez el libro que acompaña la exposición: "El patrimonio fortificado, una relación transtlántica", editado por ellos y patrocinado por FCC y que recoge textos de los siguientes expertos en fortificaciones:

Pilar Chías Navarro y Tomás Abad Balboa
Fernando Cobos Guerra
Milagros Flores Román
Carlos Flores Marini
Esteban Prieto Vicioso
Ramón Paolini
Alfredo Castillero Calvo
Eduardo Lizalde Farías

La exposición estará en Alcalá hasta el 12 de Febrero, ciudad desde donde itinerará a Cádiz y Ciudad de Panamá, durante el próximo año 2012. El libro se puede adquirir en la sala.

Fecha: desde 11 Nov. hasta 12 de Feb.
Ubicación:
San José de Caracciolos
Calle Trinidad 3-5
Alcalá de Henares

Horario:

De martes a viernes
De 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Sábados, domingos y festivos
De 11:30 a 14:30 h.

Lunes cerrado.

Entrada gratuita

FIRMA DE CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ 2012

El 2012 será importante para Cádiz. Por un lado se celebra el bicentenario de la primera Constitución española, firmada alli en el año1812 y en segundo lugar Cádiz será la capital cultural Iberoamericana, siendo la primera ciudad no perteneciente a UCCI (Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica) que ostentará este título.

Cádiz se posiciona así como estandarte de unión con Iberoamérica, haciendo eco de sus lazos históricos.

En este marco cultural, la Fundación José Félix Llopis, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, con el fín de reforzar la presencia del arte iberoamericano en la ciudad de forma permanente.

Don José Félix Llopis cede, a través de este convenio, de forma temporal (10 años inicialmente) una selección de su colección de arte iberoamericano contemporáneo iberoamericano, que estará expuesta de forma permanente en la sala superior de la Casa de Iberoamerica, las antiguas cárceles reales. Contará con artistas como Macotela, Aceves Navarro, Alamilla, Corrujeira, Francisco Toledo, Gabriel Ramirez, Laura Lio, Wilfredo Lam, Manuel Marín, Sebastián, Vicente Rojo, entre otros.

Se compromete así mismo realizar actividades complementarias como exposiciones temporales de artistas jóvenes Iberoamericanos y en un futuro a abrir un programa de becas e intercambios formativos entre artistas gaditanos e iberoamericanos.

Durante los dos últimos años hemos tenido la oportunidad de exponer ya en Cadiz, una selección del arte colonial cuzqueño, de las molas panamenhas de las indias kunas, el arte naif y la gráfica contemporánea iberoamericana, todas ellas en el fabuloso enclave de El Castillo de Santa Catalina.

2012 CÁDIZ GRÁFICA CONTEMPORÁNEA IBEROAMERICANA


El 9 de Marzo inauguramos una exposición de arte gráfico contemporáneo Iberoamericano. Será de nuevo en Cádiz en el Castillo de Santa Catalina, lugar ya habitual, para nuestras exposiciones, gracias a la voluntad del Ayuntamiento de Cádiz de impulsar la difusión de la cultura Iberoamericana en España, objetivo que comparte con la Fundación.

La inauguración contará con la presencia de la Alcaldesa Doña Teófila Martínez y la vicepresidenta de la Fundación, Ana María Llopis.
Será a las 20h de la tarde y la muestra estará abierta hasta el 15 de Mayo.

Cuenta con los siguientes autores: los mexicanos, Miguel Angel Alamilla, Sebastián, Gabriel Macotela, Gilberto Acebes Navarro, Gustavo Monroy, además del venezolano Héctor Poleo, el panameño Guillermo Trujillo, los argentinos Laura Lio y Alejandro Corujeira.  
Expondremos además una importante selección de la grafica de Francisco Toledo.


2012 LA MATEMATICA SENSIBLE DE SEBASTIAN, EN CÁDIZ

Por tercera vez, en España, tenemos la oportunidad de ver el trabajo del escultor mexicano Sebastián.

Después de visitar las ciudades de Alcalá de Henares y Toledo, las esculturas de Sebastiàn, llegan ahora a una ciudad especial, Càdiz, por los fuertes vínculos que la han relacionado históricamente con Iberoamérica.

La muestra se podrà ver, desde el 18 de Marzo hasta el 30 de Septiembre, a lo largo del Paseo Marítimo, el Paseo de la Caleta, el maravilloso Castillo de Santa Catalina y el Campo del Sur entre Catedrales.

El l8 de Marzo, la inauguración comenzará a las 18:30 con un autobús municipal, gratuito, que  recorrerá los emplazamientos de las esculturas, en los distintos espacios públicos, de la ciudad, y a las 19h se ofrecerá un cocktail oficial, en el Castillo de Santa Catalina. Coincide a su vez, con la inauguración, de una parte de la colección de arte Naif, que posee la Fundación José Félix Llopis, que se podrá ver en el Castillo, hasta el mes de Junio, 2010.

Desde la Fundación José Félix Llopis, en la estrecha relación que la une a la Fundación Sebastián, sigue trabajando en mantener vivo este encuentro de culturas, que siguen creciendo cercanas, que avanzan en un movimiento de ida y vuelta, de enriquecimiento mutuo.

2012 LAS MOLAS, COSMOGONÍA DE LAS INDIAS KUNAS, EN CÁDIZ

Desde el día 4 de Noviembre de 2010 hasta Enero 2011, presentamos una selección de molas panameñas, de la colección de la Fundación. Será en el Castillo de Santa Catalina, donde este mismo año presentamos también parte de la colección de arte Naif brasileño.

La inauguración será a las 19h de la tarde.

2011-2012 EXPOSICIÓN GABRIEL MACOTELA EN CÁDIZ


El próximo jueves días 20 de Noviembre inauguramos una exposición de algunas de las obras de Gabriel Macotela, de la colección en el Castillo de Santa Catalina, en la ciudad de Cádiz, primera muestra tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de esta ciudad. Expondremos también el trabajo documental de A. Fernandez, ¿Dónde está Macotela?, un trabajo audiovisual que recorre la vida de este personaje, a través de su entorno cotidiano, aimgos, lugares que frecuenta en Méjico, intentando trazar unos apuntes sobre el artista. Y destacamos uno de los trabajos expouestos, que es la carpeta "Carpe Diem", una colaboración entre Macotela y el escritor Arnoldo Kraus. Aquí hemos encontrado unos fragmentos de la obra: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/0504/pdfs/91-94.pdf, por cortesía de la Universidad de México, UNAM.
Macotela ilustra con una serie de grabados, los textos sobre la vida y la muerte del médico y escritor Arnoldo Kraus.
La inauguración será a las 19h, se servirá un cocktail y contaremos con la presencia de la Alcaldesa Dña. Teófila Martínez.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de Enero de 2012.


2011- 2012 ARTE COLONIAL CUZQUEÑO EN CÁDIZ


Hasta el 15 de Mayo de 2011, estará expuesta una selección de la pintura de arte colonial cuzqueño de la colección Llopis, en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.
Les invitamos a la inauguración que tendrá lugar el lunes 14 a las 19:30h.

2011 PANAMÁ "JOSÉ FÉLIX LLOPIS, VIOLENCIA, PERFUME Y HUMO" SE PRESENTA EN PANAMA



Mañana, jueves 28 de Octubre, se presentara el libro "José Félix Llopis, violencia, perfume y humo", escrito por Manuel R.Mora, en la ciudad de Panama. El acto será en los salones de la Biblioteca Nacional Ernesto Castillero, Ubicada en el Ave Porras, Antiguo Club de Golf, a las 7pm.

Entre los conferenciantes contaremos con:

Richard Velez, abogado y escritor colombiano

Juan David Morgan, abogado y escrito panameno

Manuel  Mora, autor del libro

Aurelio Barria Jr., colaborador, amigo, empresario y civilista

Don Jose F. Llopis

Modera: Caroline Schmitt, presentadora de televisión.

2010 MADRID JOSÉ FÉLIX LLOPIS, VIOLENCIA, PERFUME Y HUMO

El próximo dÍa 17 de junio, la Fundación José Félix Llopis y la editorial Turner, presentamos el libro: "José Félix Llopis, violencia perfume y humo", escrito por Manuel R. Mora.
La vida de Don José Félix, nos ofrece una mirada a una historia convulsa y cercana a nosotros, desde la España de la guerra civil, el exilio y la emigración a América Latina, a través de su labor de periodista y delegado en America Latina de la firma de perfumes Christian Dior.
"Su vida de viajero impenitente, fino observador de la realidad social, coleccionista de arte y hombre de principios se narra en esta biografia que recorre casi todo el siglo XX.
Manuel R. Mora

Contaremos con la presencia de Virgilio Zapatero, Nicolas Sanchez Albornoz, Manuel R. Mora, Jose Felix Llopis y Pilar Álvarez Sierra.
El acto tendrá lugar el día, 17 de Junio,  jueves, a las 19:30h, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, la sala Maria Zambrano, en la 5 planta.



Podéis ver el vídeo entero de la presentación en el siguiente enlace.

2010 ARTE NAIF EN CÁDIZ

Gracias al Ayuntamiento de Cádiz y la colaboración de Fibart, desde el 18 de Marzo hasta el mes de Junio, podrá verse en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, una selección de algunas de las obras de los artistas brasileños Tavares, Peloggia, Dirceu Carvalho y la artista Dirce Pires, pertenecientes a la coleccion de José Félix Llopis.
Es una oportunidad de conocer las historias populares, los paisajes y colores de la vida en Brasil, a traves de estos "pintores del pueblo". Lo naif se atribuye a una técnica pictórica que se relaciona con formas infantiles de representación.
Imágenes de mucho color y figuras claramente delimitadas y dibujadas, nos llevan directamente a observar las historias que se cuentan. A veces trabajan como "pintores de historia", que ilustran la vida de las calles o de las zonas rurales de Brasil.
En el caso de Tavares, la cantidad de figuras presentes en sus cuadros, nos lleva a analizar casi con lupa sus cuadros, a la búsqueda de las microhistorias de sus personajes. Cada cuadro es una historia dentro de otra historia, todas unidas en la misma escena.
Todo ello acompañado de una sutil ironía, que oculta tras la aparente alegría y color de todas las imágenes, un detallado análisis social.

2010 25 ENERO INAUGURACION FRANCISCO TOLEDO EN ALCALA DE HENARES

Hoy se inaugura la exposición del artista mexicano, Francisco Toledo, de una selección de las obras que posee la Fundación.

Será en la Fábrica del Humor, en Alcalá de Henares, C/Nueva, 4 y estará abierta al público hasta el día 21 de Febrero de 2010. De martes a domingo de 12h a 14h y de 17h a 20h.

Con el apoyo de la Universidad de Alcalá, con quien mantenemos un convenio de colaboración, hemos reunido para esta ocasión 30 obras que comprenden grabados, acuarelas y dibujos, del imaginario de Toledo, que alcanza las profundidades de la esencia del hombre en su parte más apegada a la tierra, a su raíz animal.

Podremos ver una muestra de los relatos ilustrados del libro "Guchachi", realizado en 1976, gracias al apoyo de la Galería Arvil, de México. Relatos orales y mitos sobre la iguana, un animal clave en la mitología mexicana, que pertenece al gusto de Toledo, por la magia de los personajes fantásticos y mitológicos del méxico precolombino.

2010 12 DICIEMBRE- 31 ENERO MOLAS EN EL MUSEO DEL CANAL DE PANAMÁ

Desde el dia 12 de Diciembre hasta el 31 de Enero, la fundación expone una selección de 200 molas de su colección de más de 600, en el Museo del Canal Interoceánico de la Ciudad de Panamá.

La ciudad de Panamá es importante en la itinerancia de esta colección de molas, que ha recorrido ciudades como Oaxaca, Ciudad de México, Guadalajara, Madrid y Alcalá de Henares, ya que las molas, son una tradición de las indias kuna que se ha convertido en un icono de la cultura de Panamá y ésta es la primera vez que se exponen en un museo de la ciudad.

Con éste acto, como indica la directora del Museo, Angeles Ramos Baquero, se rinde un homenaje a ésta tradición del pueblo kuna, reconociendo su gran valor artístico, de carácter universal.

         

COLABORACION CON EL PROYECTO "EL CARIBE FORTIFICADO" DE EDUARDO LIZALDE FARIAS

 El Caribe fortificado es un proyecto del documentalista mexicano Eduardo Lizalde Farias, que empezó en el año 2003 y tiene como objetivo documentar la historia y la cultura del Caribe, a través de las fortificaciones militares, construidas durante la colonia española.

El proyecto ha sido financiado parcialmente por Canal 22, de México, con el objetivo de producir 4 ducumentales que conformarán la serie del título "El Caribe Fortificado".

El objetivo, como explica, Lizalde Farias, es dar a conocer el patrimonio monumental de estas fortificaciones, para intentar salvaguardarlo y que sea reconocido como patrimonio de la humanidad y trazar, desde ahí, una historia del Caribe, de su cultura, de sus gentes y sus costumbres. El trabajo le ha llevado a varias ciudades de Europa, entre ellas Cadiz, a la búsqueda de esos puntos de unión entre ambas orillas.

Desde este año 2009, la Fundación José Félix Llopis, ha ofrecido su ayuda al proyecto, con la intención en el futuro de promover su presentación en España. 

EXPOSICION ARTE COLONIAL CUZQUEÑO EN ALCALA DE HENARES

El día 26 de Febrero se ha inaugurado la exposición de Arte Colonial Cuzqueño en la antigua Iglesia de San José de Caracciolos, en Alcalá de Henares. La muestra ha sido organizada junto a la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y con el apoyo de la embajada de Panamá.

La muestra reúne unas 60 pinturas del Perú Virreynal, más una muestra de la colección de plata. A su  vez se puede contemplar un video-presentación del proceso de restauración de una de las obras de la colección, "El laberinto", restaurada por Alicia Sánchez Ortíz y sandra Micó Boró y el equipo de Art-lab.

También se puede ver un vídeo-presentación de la trayectoria de la Fundación José Félix Llopis.

Estará abierta hasta el día 22 de Marzo, en San José de Caracciolos, C/Trinidad 3-5, en horario de lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h y sábados y domingos de 11:30h a 14h. 

Información en el teléfono: 91 885 4157 /4090 / 4693

 

ACTO DE DONACION DE LA ESCULTURA POPOL VUH DE SEBASTIAN A ALCALA DE HENARES

El día 4 de Febrero, se realiza el acto de donación de la escultura de Sebastián, Popol Vuh, a la UAH, la Universidad de Alcalá de Henares.

La obra, quedará emplazada en la facultad de Derecho.

Al acto asistieron el Rector de la UAH, Don Virgilio Zapatero, el presidente de la fundación José félix Llopis y el escultor Sebastián. 

  

El Popol Vuh es un homenaje de Sebastián a uno de los textos más importantes de la literatura indígena del Nuevo Mundo.

Conocido como “El libro del Consejo”, fue escrito en el siglo XVI por miembros de la nobleza del reino quiché, del altiplano occidental de Guatemala y se sabe que estaba escrito en idioma quiché, pero utilizando el alfabeto español.

Se especula, sin embargo, sobre la posibilidad de que existiese antes de la llegada de los españoles, quizás en forma de manuscrito pictórico al estilo de los códices postclásico del centro mexicano.

Su valor reside en ser un testimonio de la cosmogonía de la cultura maya. En el mito de la creación del hombre está escrito que éste fue creado del maíz, el principal alimento de  Latinoamérica.

Sebastián ha escogido precisamente la forma del maíz, y la ha trasladado a la representación geométrica característica de su obra.

Se produce así un paralelismo entre la geometría como número, que contiene la belleza del orden de la Naturaleza y el códice, Popol Vuh, como las claves de la antigua sabiduría  indígena que ordenaba la vida del hombre. Se coloca  en el intersticio entre la razón y el espíritu.

Esta obra representa además la conjunción de elementos que interesan a Sebastián, entre las formas y colores de los artistas prehispánicos, de las culturas maya y azteca y la geometría, como herencia de la cultura artística europea del Renacimiento.

Le interesa especialmente resaltar esa transculturación que significa el Popol Vuh, que mezclaba el alfabeto español y algunas enseñanzas cristianas, con la mitología indígena. De este modo, la donación de su obra a Alcalá de Henares, significa también un viaje de vuelta de este proceso cultural, en su vocación del mestizaje cultural.

 

EL ARTE DE LAS MOLAS, DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE, EN LA SEGIB, MADRID

El martes 25 de Noviembre, la Fundación José Félix Llopis, inaugura la exposición, "El arte de las molas, una tradición Kuna", que ha contado con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, y la Embajada de la República de Panamá, y que se celebrará en el edificio de la Segib, de Madrid. Podrán visitarla hasta el día 3 de Diciembre, en el Pso. de Recoletos nº 8, de Madrid. 

La exposición contará con más de 100 molas panameñas y varias camisas de las indias Kuna, tan sólo una parte de la extensa colección de molas de Don José Félix Llopis, además de las magníficas fotografías del pueblo Kuna, de Carlos Díez Polanco.

El evento será en honor a la visita del presidente de Panamá, a España, Excmo. Martín Torrijos. 

DEL MEDITERRANEO A LOS ANDES, EN GIRONA

Desde el día 25 de Septiembre hasta el día 30 de Noviembre,  la exposición “Del Mediterráneo a los andes” podrá verse en el Museo d’Arqueologia de Catalunya-Girona, Monestir de Sant Pere de Galligants.

EXPOSICIÓN SEBASTIAN ESCULTOR, EN TOLEDO

El pasado martes, día 17 de Junio, inauguramos la exposición del escultor mexicano Enrique Carbajal "Sebastián" con de 61 esculturas suyas en distintos puntos de la ciudad de Toledo, 19 de ellas al aire libre. Se han instalado esculturas de mediano y gran tamaño (hasta 17 metros de altura) en la rotonda de acceso a Toledo desde la carretera de Madrid, el bulevar del Paseo de la Rosa, el Paseo de Recaredo, la Puerta de Bisagra, el mirador de San Juan de los Reyes o la nueva rotonda del barrio del Polígono, entre otros muchos lugares.

La inauguración tuvo lugar bajo el arco de la Puerta de Bisagra, donde se expone una de sus mejores esculturas, "Hipercubo".

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, avanzó que cuando la exposición concluya, en septiembre, la intención del Ayuntamiento es adquirir alguna de las obras para que se exponga de modo permanente. Según el alcalde, una exposición al aire libre es "una de las inversiones culturales más rentables", porque se prolonga en el tiempo y además "el escenario es toda la ciudad".

García-Page aseguró que la exposición en la calle de las obras de Sebastián es seguramente la actividad cultural "con más ambición territorial que se ha hecho en la ciudad" y tiene intención de que inicie así un compromiso con la instalación de escultura urbana en los próximos años.

Sebastián en su segunda exposición en España, después de estar en Alcalá de Henares, se mostró satisfecho y emocionado.

 

PINTANDO EL PARAISO

NUEVO TALLER DE CREACIÓN ARTÍSTICA EN PANAMÁ

El 31 de Enero iniciaron su viaje a Panamá los pintores Pablo Domínguez e Inés Scott, Carlos Klammer, Francisca Vogel dando paso el primer proyecto chileno- panameño“Pintando El Paraíso” auspiciado por la Embajada de Chile en Panamá a tra ves de su Embajador Carlos Klammer B. y la Fundación Llopis. Esta Fundación a cargo del Señor José Felix LLopis tiene como objetivo principalmente promover, fomentar, estudiar e investigar la cultura de Hispanoamérica y en especial de Panamá. Este primer encuentro abre una ventana al mundo artístico chileno a la integración con otros países Hispanoamericanos, principalmente Panamá y España.
El Evento consiste en pintar El Casco Antiguo de Panamá e isla Contadora in situ, hospedados primero en la Residencia de la Embajada de Chile en Panamá y luego en Casa Caracol, casa- taller en la Isla de la Fundación Llopis. Cuenta con todo los implementos e instalaciones necesarios para la preparación de esta muestra que se presentará primero en una importante galería de Panamá.

Pablo Domínguez es un pintor de gran trayectoria en Chile y en el extranjero, se plantea un importante desafío con pinturas de gran formato para la participación en esta muestra; Francisca Vogel pintora emergente realizará gran variedad de dibujos en diferentes técnicas e Inés Scott pintora amateur participará en Isla Contadora y realizará la gestión cultural necesaria para que el evento, su curadoría y organización tenga el peso que corresponde. El Embajador Carlos Klammer B. también pintor amateur con experiencia y premiado en concurso de pintura cuando era estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile retomará los pinceles en la Isla, mostrando su entusiasmo para que este convenio se perpetúe en el tiempo.

Con esta participación queda sellado el Convenio del Estado chileno y la Fundación Llopis para futuras acciones con el respaldo de la Fundación Carolina.

 

EXPOSICIÓN SEBASTIAN ESCULTOR EN ALCALÁ DE HENARES

SEBASTIÁN ESCULOR EN LA CUNA DE CERVANTES

Desde el pasado mes de Octubre, plazas y calles del casco histórico de Alcalá de Henares y numerosos patios y claustros de los antiguos edificios de su Universidad, exponen, para asombro de propios y extraños, una importante selección de esculturas del mexicano Enrique Carvajal, mas conocido en el mundo por “Sebastián Escultor”.

 La muestra, compuesta por más de 60 obras de distinto formato, representa una monumental incursión por un complejo y evocador universo, plasmado en formas metálicas de una geometría fantástica y colorista, cargada de referencias emocionales y culturales de las dos orillas del Atlántico.

 De entre las esculturas, destaca con toda la fuerza y tamaño del universal símbolo creado por Cervantes, un Quijote de proporciones míticas que se eleva idealista  hasta  los 16 metros sobre el suelo, delante de la Capilla del Oidor.

 

 

Esta nueva andadura del Quijote que se alza de nuevo en la plaza principal de Alcalá, ha sido posible gracias al esfuerzo de la Universidad de Alcalá el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación José Félix Llopis y se podrá contemplar y disfrutar hasta el próximo 24 de Abril, fecha de entrega de los prestigiosos Premios Cervantes.