FUNDACIÓN JOSÉ FÉLIX LLOPIS

CATALOGO SEBASTIÁ EN CÁDIZ

CATALOGOS 2011

LA EXPOSICION

"el Patrimonio fortificado, una relación transatlántica: Cádiz y el Caribe"

DONDE SU CATÁLOGO HA SIDO FINALISTA Y GALARDONADO CON VARIOS PREMIOS

CON LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y FINANCIACIÓN DE FCC

Estimados amigos,

Por indicación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del
Ministerio de Fomento de España y tras la celebración de las reuniones del
Jurado el pasado mes de abril en Madrid, es un placer comunicaros que la
publicación "El Patrimonio fortificado. Cádiz y el Caribe: una relación
transatlántica / The Fortified Heritage. Cadiz and the Caribbean: A
Transatlantic Relationship." de Pilar Chías y Tomás Abad, Dirs., que fue
seleccionada por el Delegado Nacional de España para concursar en la
categoría de Publicaciones de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura
y Urbanismo, tras la reunión del Jurado Internacional en Madrid en abril de
2012 ha sido considerada como finalista en la categoría de Libros.

Queremos daros la enhorabuena por esta distinción,

·

Constituye para FCC Construcción un motivo de especial satisfacción tener la oportunidad de colaborar con la Universidad de Alcalá, para hacer realidad este hermoso proyecto "El Patrimonio fortificado: Cádiz y el Caribe, una relación transatlántica".

La inauguración de cualquier exposición, supone siempre la culminación de múltiples esfuerzos y desvelos de muchas personas, para conjugar con el mayor esmero, la conciliación entre la información histórica en calidad y cantidad, su expresión estética, y la compatibilidad con el entorno que la acoge. Si este último pero fundamental factor, es siempre sobresaliente, en Alcalá de Henares, en donde cualquier iniciativa de este tipo, está sometida a exigencias de primer orden, constituye un reto todavía mucho más comprometido.

El Caribe fortificado supone hoy recoger el legado de tres siglos en los que piratas y bucaneros se hacían a la mar para recaudar los más suculentos botines. Pero, también, recuperar un tiempo mítico en el que se gestaron las relaciones entre las dos orillas, que, aunque no siempre fueron cordiales, podemos decir que, hoy, centenares de años después, iniciativas como la que nos ocupa hacen patente los aires de familia, afecto y amistad entre el viejo y nuevo continente.

El libro que tiene en sus manos, realizado con mimo por Pilar Chías y Tomás Abad,  arquitectos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá, que han volcado su sólido conocimiento en fortificaciones, y dirigido la elaboración de los textos técnicos, con la dificultad que supone cualquier proyecto de difusión del vasto patrimonio documental y archivístico español e iberoamericano, supone un documento de incalculable valor no solo para el investigador especializado, sino también para el público en general.

Alcalá de Henares, con su gran personalidad, es por sí sola, junto a sus monumentos, y sus inapreciables edificios,  un gigantesco legado cultural, que imprime a sus gentes desde hace siglos, el vigor y la razón de su desarrollo y esta muestra, será, como no puede ser de otra forma y por méritos propios, un referente único en la intensa vida cultural de la ciudad, primorosamente alentada con esta elocuente puesta en escena, en el marco incomparable del Colegio de San José de Caracciolos.

La exposición responde, sin duda alguna, a los anhelos de esta ciudad culturalmente deslumbrante, bulliciosa y acogedora, Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, y participa en la apuesta de todos sus ciudadanos y en especial de la familia académica, por la difusión de su vocación histórica y cultural.

Avelino Acero Díaz

Director  General de FCC Construcción

CATALOGOS 2010

CATALOGOS 2009

CATALOGOS 2008

DÍPTICO "EL ARTE DE LAS MOLAS, UNA TRADICIÓN KUNA", EDITADO POR LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA. (OCT.)

CATALOGO "SEBASTIAN ESCULTOR EN LA CIUDAD DE TOLEDO",  EDITADO POR TURNER, CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO Y LA CAJA DE CASTILLA LA MANCHA. (JUN.)

CATÁLOGOS 2005-2006

CATÁLOGO  EDITADO PARA LA EXPOSICIÓN DE MÉXICO 2005

ARTE MEXICANO CONTEMPORÁNEO

Universidad de Alcalá. Exposición de 57 obras de 19 artistas contemporáneos.

Especiales agradecimientos a Loli Cabañas, Natalia Garcés, María Durán y a Rodolfo Gil Brotons por el trabajo y la coordinación.

PINTANDO BRASIL. ZARAGOZA Y ARANJUEZ 2007

Catálogo de las exposiciones de Arte Naif brasileño, en Zaragoza y Aranjuez, con Obra Social Caja Madrid.

Catálogo descargable de la exposición:

http://www.fundacionjosefelixllopis.org/FWThumbnails/Pintando Brasil catalogo final zaragoza.pdf