FUNDACIÓN JOSÉ FÉLIX LLOPIS

DOS MILENIOS DE ARTE IBEROAMERICANO

EVENTOS Y ACTIVIDADES 2004-2013

EVENTOS REALIZADOS/A REALIZAR  EN 2013

• Donación a la Biblioteca Nacional de Panamá de la colección de libros de José Félix Llopis mes de 2013

Firma del convenio de Colaboración entre la Fundación Llopis y la Biblioteca Nacional de Panama´

Inauguración de la placa conmemorativa a la sala de Arte/Exposiciones Jose Felix Llopis de la Embajada de Francia en Panamá por parte del Embajador D. Hugues Goisbault

“Exposición del escultor mexicano Sebastián”. Exposición de su obra escultórica monumental, en las calles de La Granja De San Ildefonso, Segovia. En la actualidad están expuestas en Cádiz. Esta exposición se inaugurará en el mes de septiembre, con la colaboración del Ayuntamiento de La Granja De San Ildefonso. Cádiz. Todos los gastos de desmontaje, transporte, montaje y comunicación, correrán a cargo del Ayuntamiento de La Granja y la Fundación Sebastián. En el entramado de calles sobrias, de la localidad de La Granja, se exhibirán las monumentales y coloristas piezas del autor mexicano, en contraste con la naturaleza de la zona. Ver en sección exposiciones . Junio-Septiembre

Exposiciones de Miguel Condé y Carlos Vidal pintores mexicanos de gran Formato Casa de iberoamérica, enmarcado dentro convenio de colaboración y  presentación de artistas por arte de la Fundación José Félix Llopis, Casa de Iberoamérica Cádiz. ver detalles en la sección exposiciones Junio-Septiembre

Exposición Laura Lio, obra gráfica Castillo de Santa Catalina enmarcada dentro del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, de exponer artistas de la colección de la Fundación. Ver sección de exposiciones para detalles. Julio-Septiembre

Exposición de las obras donadas por la Fundación José Félix Llopis, por 10 años renovables y definitivos, al Ayuntamiento de Cádiz, según el convenio firmada entre ambas entidades. Su exhibición está prevista para finales de 2013. con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. Enmarcada en la función de Comunicación y Difusión de la Cultura Iberoamericana.. Se dejará está donación permanente con revisión anual de su Directiva en La Casa de Iberoamérica. A fin de dar a conocer toda la obra donada por la Fundación José Félix Llopis por un período de 10 años renovable. Se estima que la inauguración de dicho evento se haga durante el mes de Octubre 2013

“Exposición Alejandro Corujeira”. retrospectiva de este gran artista Argentino afincado en Madrid Recoge una selección de obras de la Colección Llopis, y obra nueva del pintor argentino. con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.  Se estima su inauguración para el mes de Diciembre

Durante  2013 se expondrá la Exposición que se expuso en Cádiz el año 2012 de Gabriel Macotela en la Universidad de Alcalá de Henares,

·      EVENTOS REALIZADOS EN 2012

§ Exposición del artista mexicano, Gabriel Macotela, en el castillo  de Santa Catalina, en Cádiz. Inaugurada a finales de 2011 y con permanencia hasta marzo de 2012.,  Artes plásticas (3)  recoge obra de pintura. Enmarcada en la función de Comunicación y Difusión de la Cultura Iberoamericana.. A fin de dar a conocer la obra gráfica del prestigioso artista mexicano y de su obra gráfica y en papel. Se trata de no de los artistas más significativos que exhibe la Fundación.

§  ITINERANCIA DESPUES DE ALCALA VIAJA A CÁDIZ   “Exposición El Caribe Fortificado, bitácora de Viaje””. Esta exposición, inaugurada en Alcalá de Henares, viajará a Cádiz y permanecerá expuesta de Marzo a Abril, con el Ayuntamiento de Cádiz con el que existe un Convenio de Colaboración. Comunicación, Imagen y Audiovisual (7) recoge un vídeo y diversas publicaciones. Enmarcada en la función de Comunicación y Difusión de la Cultura Iberoamericana. En la exposición se presentaron los documentales que ha patrocinado la Fundación, del documentalista mexicano Eduardo Elizalde Farias: El Caribe Fortificado”, con reproducciones de cartografía antigua de fortificaciones del territorio e Cádiz. La edición de este catálogo ha sido posible con el patrocinio de FCC Fomento y Construcciones

EVENTOS REALIZADOS EN 2011

• Clausura de la exposición “El arte de las Molas en Panamá, una tradición Kuna” inaugurada en noviembre en Cádiz (Castillo de Santa Catalina).
  • Exposición de “Arte Colonial Cuzqueño” en Cádiz –Castillo de Santa Catalina.  Esta exposición será inaugurada en febrero y permanecerá abierta hasta finales de Mayo.
  • Exposición sobre “fortificaciones en Iberoamérica”. A celebrar de octubre a diciembre en Alcalá de Henares, en base al convenio suscrito con la Universidad de Alcalá de Henares. En esta exposición serán presentados los documentales que ha patrocinado la Fundación, del documentalista mexicano Eduardo Lizalde Farias: “El Caribe Fortificado” y reproducciones de cartografía antigua de fortificaciones del territorio de Cádiz. La edición de este catálogo, se cuenta con el patrocinio de FCC Fomento y Construcciones. Se prevee una itinerancia de la muestra por España, (Cádiz, Cartagena de Indias) e Iberoamérica durante el año 2012.
  • Exposición “arte gráfico contemporáneo iberoamericano” en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz. La exposición se inaugurará en Marzo y durará tres meses.

EVENTOS REALIZADOS EN 2010

• Exposición de obra gráfica del artista mexicano Francisco Toledo, en la Fábrica del Humor, en colaboración con la Universidad de  Alcalá de Henares (del 25 de enero al 21 de febrero)
  • Exposición de esculturas del escultor Sebastián en Cádiz. Al igual que en años anteriores se celebró en Alcalá de Henares y Toledo, este año la exposición viajará a Cádiz durante los meses de marzo abril y mayo, con posibilidad de prorrogar su exhibición. Para ello se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz que patrocina la exposición. El Ayuntamiento editará un catálogo con motivo de este evento.
  • Exposición “El arte de las Molas en Panamá, una tradición Kuna” en Panamá, en el Museo del Canal. Promovida y patrocinada por el centro Cultural de España en Panamá. Esta exhibición supone en Panamá la primera vez que este tipo de artesanía es tratado como obra artística exhibida en un museo.
  • Exposición “arte contemporáneo mexicano” en Cádiz. Promocionada igualmente por el Ayuntamiento de Cádiz, está prevista durante los meses de junio y julio. Esta exposición viajará desde Alcalá de Henares donde se ha expuesto recientemente.
  • Exposición “El arte de las Molas en Panamá, una tradición Kuna” a celebrar del 8 de septiembre al 23 de noviembre en Cádiz.
  • Pintura Colonial Cuzqueña, a celebrar entre febrero y mayo, en Cádiz.
  • Exposición de pintura naif “pintando Brasil” del 15 de marzo al 13 de junio en Cádiz.

• Exposición de las piezas elaboradas por los alumnos del curso de Collage, celebrado en Contadora – Panamá, durante el verano 2009, en el Centro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en noviembre.

EVENTOS REALIZADOS EN 2009

• Exposición de los alumnos del taller de collage realizado en la isla Contadora, en la Galería Manuel E. Amador de la facultad de Bellas Artes de Panamá. (25 Jun.-17 Jul.)
  • Diseño y edición del catálogo de los trabajos escogidos de los alumnos del taller de collage para su exposición en Panamá.
  • Exposición de plata y pintura colonial Cuzqueña en Caracciolos, Alcalá de Henares, con la Universidad de Alcalá (Feb.) Exposición del proceso de restauración del cuadro: "Señor, aléjame del laberinto". (26 Feb.-22 Marzo)
  •  Acto de donación de la escultura de Sebastián Popol Vuh a la Universidad de Alcalá de Henares. (4 Feb.)

EVENTOS REALIZADOS EN 2008

• Exposición de una selección de las molas de la colección en la Segib, Madrid, en ocasión de la visita del Presidente de Panamá a España. (25 Nov.-3 Dic.)
  • Itinerancia de las 4 obras prestadas a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, para la exposición "Del Mediterráneo a los Alpes" (18 Oct.-29 jun.) , en Girona. (25. Sep.-30 nov.)
  • Restauración de una obra pictórica de arte colonial cuzqueño por Alicia Sánchez.
  • Taller de collage en la “Casa de los Artistas” en la Isla Contadora. Panamá. (Julio)
  • Exposición de Sebastián Escultor en la ciudad de Toledo. (17 Junio-)
  • Catalogación básica de la colección de arte colonial y precolombino en sus sedes de Madrid y París.

EVENTOS PLANIFICADOS PARA 2007

• La exposición de “Pintando Brasil en Aranjuez en Abril-Mayo y en Zaragoza en Enero-Febrero, con la colaboración de Caja Madrid  y visitas/talleres de escolares y estudiantes de Secundaria.
  • Gran exposición-intervención urbana del Escultor Mexicano Sebastián en Alcalá de Henares, Octubre-07/Enero-08: "Sebastián en la cuna de Cervantes", acompañados de un reportaje fotográfico  del  montaje así como de conferencias sobre su trabajo escultórico, impartidas por Sebastián en los centros educativos de Alcalá.
  • Visita de Sebastián con autoridades y arquitectos de la Universidad y el Ayuntamiento de Alcalá para la selección  de los emplazamientos.

• La primera convocatoria de becas para “Casa Caracol”, Abril 2007, con la colaboración de la Fundación Carolina. Convocatoria Diciembre 2006, "La naturaleza en la imagen - la imagen en la naturaleza", dirección Josu Larrañaga, director del Departamento de Pintura, de la Universidad de Bellas Artes y la colaboración del profesor Víctor Chacón, de la Universidad Complutense de Madrid. Elaboración de informe y preparación de exposición fruto de los resultados del taller Otoño 2007.

EVENTOS 2006

• Talleres con escolares y estudiantes de secundaria sobre la pintura Naïf en Brasil.
  • Gran éxito y prolongación de la exposición "Pintando Brasil" hasta finales de Noviembre 2006.
  • Septiembre 2006,  con motivo a la exposición de molas en México DF. seminario del sociólogo e investigador Don Jesús Alemancia.
  • Museo  regional de Guadalajara. Noviembre sala siglo XXI
  • Encuentro y patrocinio  de la película sobre Macotela en  la Isla Contadora.

EVENTOS 2005

• con motivo de la exposición de molas.oaxaca . encuentro con el maestro toledo, la fundación y la universidad de oaxaca

SEPTIEMBRE 2005. DON VIRGILIO ZAPATERO EN OAXACA

·         España podría rehabilitar un inmueble histórico de la capital Oaxaqueña para destinarlo a actividades institucionales y de enlace, previo convenio y trámites respectivos, anunció el Rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero Gómez, en un encuentro con el titular del poder ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz. el mandatario recibió recientemente al representante de esa casa de estudios, ubicada en Alcalá de Henares, Madrid, y a la directora del Centro Cultural de la embajada de España en México, María de los Ángeles Alberti, con quienes conversó sobre diversos temas relacionados con la colaboración que mantienen en distintos temas.

·         En presencia del Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, Ruiz Ortiz ratificó la determinación de su administración de mantener una relación estrecha y cordial con el Gobierno Español, así como su voluntad de profundizar en otros campos el intercambio que actualmente se mantiene.

SEPTIEMBRE 2005 CON MOTIVO A  LA VISITA DE DON VIRGILIO ZAPATERO A PANAMÁ

MARZO 2004 ENCUENTRO CON EL MAESTRO CUEVAS CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN MAESTROS DE PINTURA MEXICANA. PANAMÁ

·      La Embajada de México, el Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación José Félix Llopis, inauguraron el martes 2 de Marzo, la exposición de “Maestros de la pintura contemporánea mexicana”, en ocasión de la celebración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Panamá. El evento contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, invitados especiales, personalidades del mundo empresarial y político y medios de comunicación social.